Inconformidad, elecciones y otras palabras humeantes…

Hubo inequidad, hubo fraude en el sentido amplio, pero las leyes y en general el sistema político están hechos para eso. No es de sorprender, si la dinámica social mexicana se ha construido en torno a mordidas, zancadillas, compadrazgos, lambisconería y actos “por debajo del agua”. El que no transa no avanza. Al fin que no pasa nada. Pero con marchas no se gana nada, con firmas tampoco. Ya el Estado (ampliado) dio su veredicto: fueron las elecciones más limpias de la historia. ¿Ahora que sigue? ¿Las armas, desobediencia civil? Las descalificaciones y los insultos están a la orden del día, se busca desgastar al otro, minar confianzas, y sólo se ve desgaste social.

Sí, debe cambiarse el sistema electoral, el dominio de los partidos. Debe haber una verdadera ciudadanización de organismos gubernamentales y no gubernamentales, y no los repartos de cuates que hacen entre los diputados, las mentadas cuotas partidistas. Debe acabarse con el sistema de partidos actual, clientelar a más no poder. Y se burlan de nosotros, como la hija de Peña, como el hijo de Quadri, ya protegido por su curul.

El académico Lorenzo Meyer se dolía hace unos días (en entrevista con la caballero Aristegui) de que la izquierda aún no ha aprendido a preparar expedientes legales, por lo que parece que por la vía legal tampoco va a pasar nada (desde ya el Trife casi desestimó las pruebas a priori) y por mientras todos los medios nacionales (los institucionales, se entiende) hablan de lo bonito, de lo limpio que fue todo. Unos cuantos salen a demostrar su inconformidad, sobre todo jóvenes, y muchos que desconocen la historia, sólo ven el fraude actual. Nos falta mucha agricultura, dicen por ahí, y pase lo que pase esa debería ser la prioridad.

Además de los insultos, es preocupante la falta de interés en oír a los demás: hubo miles de votos nulos por tachar dos logos de partidos en donde no hubo coaliciones, muchos no sabían distinguir entre Conteo rápido y PREP,  funcionarios hablaron antes de los tiempos marcados buscando deslegitimar al otro… Una casilla no se instaló a tiempo por rumores de balazos, un par de chicas llegaron a otra y rompieron los crayones de la elección estatal “porque dijeron que no se iban a usar”, otros no sabían distinguir entre urnas y paquetes electorales. Una chica que se manifestaba frente al IFE le decía a una funcionaria “es que eso no es importante”… Los medios a todos los opositores o informes les llaman “Yo soy 132”, y en las redes sociales no salen de “pejezombies” y ciñen la inconformidad política a la adoración a un personaje (AMLO), quien a su vez se supone no sale de su obsesión por la presidencia.

Todo esto va más allá, pero necesitamos verlo friamente, y saber de nuestra historia. Todos. En las redes, dos comentarios leídos hace poco:
Una chava, enojada por los votos comprados, dice: “Ya no le voy a dar nada a los jodidos, a los lavacarros, a los que piden limosna, por pendejos”.
Otra, cuestionada sobre si sabe de movimientos sociales, confiesa: “mis papás me platicaron del EZLN, creo que fue hace como seis años…”

Ojalá las cosas cambien, ojalá nos quitemos las camisetas partidistas y hablemos a calzón quitado sobre tantos errores y tan pocos privilegiados. La verdad desnuda.
No leemos, nos conformamos, nos vamos por la transa y por el mínimo esfuerzo (“total, doy de baja mis materias y ya el año quentra me aplico”, “al fin que mi hermano me consiguió la plaza”, “nomás es por mis hijos”, “roba pero salpica”, “más vale malo por conocido…”, “haiga sido como haiga sido”). A nadie nos conviene seguir así nomás, nadando de a muertito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s