Las ninfas a veces sonríen, de Ana Clavel

portada-ninfas-veces-sonri_grande“En ese entonces me daba por tocarme todo el tiempo. Fluía. Me desbordaba. Jugueteaba con mis aguas. Pero no se crea que hablo en sentido figurado. Era transparente. Inmediata. Entera. Rotunda. También era una diosa…”

Autoficción, homenaje a los clásicos, a canciones infantiles y no, literatura lúdica, encarnación mediante tinta. Ana Clavel reencauza mitos, cuentos y leyendas en su reciente novela. Ada, la protagonista-narradora empieza su evangelio dérmico-sensual cuando es apenas una ninfa; deja constancia casi siempre sonriente sobre sus descubrimientos, asigna papeles (el Padre omnipotente, las hermanas celosas, arcángeles, titanes y tritones, vampiras) y pone la imaginación al servicio del descubrimiento de la vida (toda construcción puede ser un castillo) y del propio cuerpo. “Por él supe que esta boca es mía”. Se explora mediante sensaciones y lecturas, como lo hicimos tantos, gustosos de las aventuras de dioses y semidioses y de la búsqueda física y emocional.

Ecos del Olimpo y de la Biblia, intertextualidad a flor de piel. “Había placer por todos lados”. Humor y poesía: “Una de ellas tuvo un querubín, con alas de ternura pero cola de pescado”. Ecos de Narciso y de las mil noches y una noche, de miradas y piel, del trasvestismo literario que Ana Clavel exploró en Cuerpo náufrago y de las nínfulas descritas por Nabokov y retomadas por la misma Ana en Las violetas son flores del deseo.

En una de esas, hasta los episodios bélicos de Hungría y Tlatelolco pasan por las manos, por las letras de Ada, reconvenida por Rosa: “No vuelvas a componer la historia. Tus cuentos no sirven de nada […] Yo no estoy aquí y tampoco te conozco. Es más: no te veo”. Y Ada empieza a desaparecer, pero no del todo. Como todo escritor, condenado por los dioses a empujar una piedra, feliz, como imaginó Camus.

De eso de trata: sentir, gozar, preñarnos, morir una y otra vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s