Ultracorrección morfeográfica

Leo a Gérard de Nerval: “El sueño es una segunda vida. No he podido penetrar sin estremecerme en esas puertas de marfil o de cuerno que nos separan del mundo invisible. Los primeros instantes de sueño son la imagen de la muerte; un entorpecimiento nebuloso se apodera de nuestro pensamiento y no podemos determinar el instante preciso en que el yo, bajo otra forma, continúa la obra de la existencia. Es un subterráneo vago que se ilumina poco a poco, donde se desprenden de la sombra y la noche las pálidas figuras gravemente inmóviles que habitan la mansión de los limbos. Luego, el cuadro se forma, una claridad nueva ilumina y pone en juego esas apariciones extravagantes; el mundo de los espíritus se abre para nosotros”.

¿Es tan difícil entender que hay quien no puede evitar sustituir “el sueño” por “la escritura”? Igual escalofrío, igual inquietud, idéntico reflejo. Somos otro, pesadilla o sueño lúcido. Descendemos a nuestros infiernos y somos otra, queremos ser otra: Aurelia o Beatriz, alguien. Es otro estado de conciencia, del que no queremos que nos despierten. Y hay que prepararse, leer, dedicarle tiempo. ¿Cuánto de nosotros ocupa la lectura, cuando bien apropiada? Se escribe como se sueña, se hace significar a los cuerpos, al mundo, más allá de la realidad. Los sentidos no bastan para amar. Por algo el orgasmo es como un sueño, también.

Prosigue Nerval: “El sueño ocupa la tercera parte de nuestra vida. Es el consuelo de las penas del día o la pena de sus placeres; pero jamás he sentido que el sueño fuera un reposo. Tras un entorpecimiento de unos minutos, una nueva vida empieza, libertada de las condiciones de tiempo y espacio, y semejante sin duda a la que nos espera después de la muerte. ¿Quién sabe si no existe un lazo entre estas dos existencias y si no será posible al alma anudarlo desde hoy?”

Sí, el cambio le vendría bien a Aurelia, de Nerval.

Nos leemos. Nos soñamos.

(acá un artículo sobre la literatura alucinada de Gérard de Nerval)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s