Latidos y pulsiones: los crímenes de Julio Ruelas

ruelas1

Matar es fácil. A veces basta un segundo de inconsciencia para quitar la vida a alguien. Matar y ocultar las evidencias, matar y actuar como si nada ya no es fácil. Hannibal, Dexter, bellas artes y goce de los sentidos. La muerte puede ser estética pero el acto no, y sin embargo nos dejamos llevar por el instinto, por la tinta que es o al menos parece roja.

CABEZA

Julio Ruelas murió a los 37 años, en 1907. En su obra gráfica, asociada mayormente a la revista Moderna, combina placer y dolor, muerte y pasión, como lo hacían los dioses griegos a quienes solía rendir homenaje. Faunos y muertes, gárgolas, fantasmas y ninfas, esfinges y personajes bíblicos; dioses encadenados y sueños monstruosos se entrelazan en la tinta negra que corre al lado de los textos de José Juan Tablada, Bernardo Couto, Luis G. Urbina, Efrén Rebolledo, Federico Gamboa, Alberto Leduc, Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo o el potosino Manuel José Othón.

¿Con qué alas volaba? ¿Las de Pegaso o unas unidas con cera? Si hacemos caso a sus imágenes eran de murciélago, afiladas, negras, y volaba muy bajo para captar en las noches las miradas de lascivia o de miedo.

ruelas01

Literatura es conciencia de la muerte, de la palidez de los momentos gozados. Y es que la realidad suele ser aburrida, monótona. El infierno es éste, dijo Italo Calvino. Hay quien no quiere dejarse ayudar, y crea otro infierno. Escribimos y allá arriba los zopilotes van enfocando sus sombras en los círculos que trazan sobre escritorios y bibliotecas. Y el zacatecano lo sabía.

En la obra de Ruelas hay hombres y mujeres apuñalados, ahorcados por ramas o serpientes o por la tradicional soga, atravesados por espinas o por anclas, devorados por perros o zopilotes. Hay en sus personajes miradas con temor, azoro o un toque de placer masoquista. Nunca están indiferentes, como quien ante sus tintas, grabados y óleos no se puede llamar espectador sino expectante.

img008

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s