Día del Libro, la Lectura y el Derecho de Autor (1)

“Me fascina escribir sobre el misterio de que exista el misterio de la existencia del mundo, porque adoro la aventura que hay en todo texto que uno pone en marcha, porque adoro el abismo, el misterio mismo, y adoro, además, esa línea de sombra que, al cruzarla, va a parar al territorio de lo desconocido, un espacio en el que de pronto todo nos resulta muy extraño , sobre todo cuando vemos que, como si estuviéramos en el estadio infantil del lenguaje, nos toca volver a aprenderlo todo, aunque con la diferencia de que, de niños, todos nos parecía que podíamos estudiarlo y entenderlo, mientras que en la edad de la línea de la sombra vemos que el bosque de nuestras dudas no se aclarará nunca…”

Leo tres libros a la vez, o alternados, o mezclados. Poesía, ensayo y narrativa. Uno de los escritores que leo, el que escribe acerca de un narrador que cuenta y divaga sobre lo que hace un protagonista, toma la cita anterior y les asigna unas iniciales; habla de Martin Eden de Jack London, de Drácula de Bram Stoker. Subrayo algunas frases: “Perfeccionar la mentira y el modo en que se toma algo de la realidad para invertirlo en la ficción”.

Otro libro me trajo a este libro. Así pasa desde hace varios ciclos: me dejo llevar y comparto lecturas con los autores que me han convencido. Yo soy el laberinto de mis libros, que me pierden en algunas direcciones. Cada vez más me entiendo menos. Cada vez escribo menos, creo que tengo cataratas en las manos, donde antes había ríos; miopía selectiva: ya no me puedo ver en el espejo.

Hololaberíntico caleidopelgangeroso.

No quiero dejar de leer, no puedo dejar de escribir. Tantas historias, tantas imágenes. Quiero, como Dante, contar que he estado en el paraiso y en el infierno, usar las palabras como fotos o como espejos (las selfis no se me dan, y la primera persona no soy yo, ni siquiera cuando no junto letras). Escribo y todo lo demás es ficción.

 

Empezamos un pequeño maratón, de aquí a que concluya el día que enlaza tantos motivos.

Responder

