Texto

«El sentido del texto está abierto a cualquiera que pueda leer. La omnitemporalidad del sentido es la que lo abre a los lectores desconocidos […] ya que el texto ha escapado de su autor y de su situación, también ha escapado de su destinatario original.»
Paul Ricoeur

«El que los escritores no nos ofrezcan todo el apoyo que de ellos esperamos no ha de debilitar, sin embargo, el interés que nos inspira la forma en que se sirven de los sueños como medio auxiliar de la creación artística.»
Sigmund Freud

«Creo que los autores están demasiado presentes en sus libros. En el mundo contemporáneo hemos sustituido a los libros por los autores. Por ejemplo, el periodismo cultural tiende a estar más interesado en hacer entrevistas a los escritores que en publicar una reseña de sus libros, llevados por una lógica que es de toda la sociedad, y no solo de los periodistas, que consiste en un mayor interés por la figura. Muchos artistas han terminado por cultivar más un personaje, por construir con más cuidado y más artísticamente su figura que la obra misma. Como Bukowski o Hemingway, que se preocupaban por dar una cierta imagen del escritor que cazaba leones, que iban a la guerra o que eran amantes de una diva del cine. Cada día debía ser una cosa extraordinaria porque se suponía que el escritor, a la imagen de los medios, debía ser un escritor lo suficientemente insólito como para atraer la atención.»
Ricardo Piglia

«Pero entonces ¿qué eran la poesía y el arte, esas prácticas que él creía sobrenaturales y por las cuales se siente traicionado? El poeta reflexiona. Nos está dando la espalda, quizá en la otra habitación con su mochila para Abisinia ya lista. Ah, un momento, parece que ya ha encontrado la respuesta: “Maintenant je peux dire que l’art est une sottise”. Ahora puedo decir que el arte es una estupidez. Mientras lo piensa, Rimbaud está componiendo uno de los poemas más sublimes de todos los tiempos. Y nosotros aceptamos de buena gana su definición: el arte es una estupidez. Pero una estupidez sin la que la vida no tendría sabor, acaso ni siquiera sentido. La literatura, como toda forma de arte, es una estupidez, concedido, sólo que, como dijo Pessoa, es la sencilla demostración de que la vida no basta. Y por eso nosotros seguimos hablando de ella.»
Antonio Tabucci

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s