De El arte de la mentira política – Jonathan Swift

“Al igual que el más vil de los escritores tiene sus lectores, el más grande de los mentirosos tiene sus crédulos”.

«Para conferir a la mentira política la dignidad que le corresponde en el firmamento de las Artes, debe ser elevada a la categoría de sistema. El texto propone entonces crear una “sociedad de mentirosos” dedicada exclusivamente al engaño político. Para llevar a cabo tan ambicioso proyecto deben cumplirse determinadas condiciones: “hay que poder contar, ante todo, con una masa de crédulos dispuestos a repetir, difundir, diseminar por doquier las falsas noticias que otros hayan inventado”.

»La función transmisora de los crédulos e ingenuos resulta indispensable ya “que no hay ningún hombre que con mejor suerte suelte y propague una mentira como el que se la cree”. Esta cofradía servirá también para desarrollar en su seno una práctica experimental de la mentira, debe servir para contrastar “mentiras de prueba” (proof-lies), globos sonda que, “como una primera carga que se coloca en una pieza de artillería para probarla”, permitan averiguar si dan pie al engaño.

»”Si se advierte que alguno de los miembros de la sociedad al soltar una mentira se sonroja, pierde la compostura o falla en algo exigido debe ser excluido y declarado incapaz”. Hacer de la mentira obligación y producir mentirosos imperturbables, que mienten mejor que respiran: la Historia conoce partidos políticos que han sabido aplicar al pie de la letra estos principios. Pero aquí nuevamente, el legítimo empeño por alcanzar una organización sistemática no debe mermar la debida moderación: precaverse contra “el celo, el exceso, el ardor vehemente por los que unos a otros acaban persuadiéndose de que lo que se desea o dice verdadero lo es efectivamente”.

»Así, el autor acaba advirtiendo a los jefes de partido que “no se crean demasiado sus propias mentiras”. La Historia nos indica que no todos suelen recordar este consejo.»

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s